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¿Cómo funciona?

La plataforma publica los datos de forma trimestral con un rezago* de 3 meses, es decir, las trasferencias que se realizan en el primer trimestre de cada año son publicadas a fines del segundo trimestre de ese mismo año; las transferencias del segundo trimestre, en tanto, son publicadas a fines del tercer trimestre y así sucesivamente, como se muestra en el ejemplo de la figura:



Metodología:
Los laboratorios farmacéuticos deben informar a través de la plataforma de transparencia las transferencias realizadas, de acuerdo con lo establecido en el Código de Buenas Prácticas, su Anexo de Transparencia de las Transferencias de Valor, y el Anexo Técnico de Metodología de publicación de la plataforma.

1.- Recopilación:
Los laboratorios farmacéuticos recaban la información de las transferencias de valor que han realizado y generan un documento con los datos.

2.- Reporte:
El documento con los datos de las transferencias de valor se entrega a la Plataforma de Transparencia.

3.- Notificación / Validación:
Como parte del proceso de validación de los datos -dentro de las primeras 12 horas a partir de la recepción de los datos-, se envía una notificación por correo electrónico a cada profesional de la salud o entidad mencionada que previamente se haya suscrito al sistema de aviso.

4.- Publicación:
Luego del proceso de validación, la Cámara de la innovación farmacéutica publica en la Plataforma de Transparencia y de forma centralizada, el reporte de cada laboratorio (que se mantendrá disponible por un período de 3 años).

Sistema de notificación previa

Los profesionales de la salud y entidades que quieran recibir una notificación con las transferencias de valor que hayan sido reportadas a su nombre por los laboratorios farmacéuticos, pueden hacerlo inscribiéndose en el siguiente formulario.

Una vez inscrito, antes de la publicación de cada reporte el sistema le enviará -de forma automatizada- un correo electrónico con toda la información vinculada a su nombre. Si hubiera alguna discrepancia o duda, podrá solicitar corrección o consulta de los datos en un plazo no mayor a 3 días desde que recibió la notificación y el laboratorio correspondiente deberá resolver y aclarar en un plazo inferior a 10 días.

Corrección de datos publicados

Si luego de publicados los datos, un profesional de la salud o una entidad considera incorrecta la información, puede solicitar su corrección a través de la misma plataforma de transparencia (en conformidad a lo establecido en la Ley Nº 19.628).

Para iniciar el proceso de modificación se debe dirigir a la sección “Datos” donde están publicados el reporte, seleccionar el icono junto con el dato que desea solicitar corrección - columna de ”Consulta”-, completar el formulario que se desplegará y finalizar con “enviar”. La solicitud de corrección será recibida directamente por el laboratorio farmacéutico que ha publicado los datos y éste se pondrá en contacto con la persona o entidad que pide la corrección. Una vez que las partes hayan llegado a acuerdo -en un plazo inferior a 10 días-, el laboratorio informará a la CIF y esta realizará el cambio correspondiente. Mientras este proceso esté en curso, la información cuestionada no estará a disposición del público.

Importante: