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Preguntas Frecuentes

1. ¿Quién(es) están obligados a reportar las transferencias de valor en la plataforma de transparencia?

Esta es una iniciativa de la Cámara de la Innovación Farmacéutica y sus laboratorios asociados, por lo que todos los laboratorios farmacéuticos miembros de CIF están obligados a reportar. También lo podrán hacer aquellos laboratorios que, no siendo miembros de la CIF, realicen transferencias de valor y adhieran en forma voluntaria.

2. ¿Qué es lo que no se publica?
  • Café, refrigerios, almuerzos o cena generalmente disponible para los participantes en reuniones o actividades científicas donde es difícil identificara los profesionales de la salud que participan del evento. Estos ítems están sujetos a criterios estrictos y valor máximos establecidos en el código de Buenas Prácticas de la Cámara de la Innovación Farmacéutica.
  • La entrega de elementos básicos de trabajo (lápices y blocks de apuntes) generalmente disponible en reuniones o actividades científicas con el objeto de tomar notas durante la reunión sin referencia a marcas de productos. Estos ítems están sujetos a criterios estrictos y valores máximos establecidos en el código de Buenas Prácticas de la Cámara de la Innovación Farmacéutica.
  • Material impreso o digital de divulgación científica y/o para educación médica para profesionales de la salud.


3. ¿En nombre de quien se hace pública las transferencias de valor?

La publicación se realiza siempre en nombre del sujeto de transferencias de valor que recibe directa o indirectamente la transferencia de valor concedida, teniéndose en cuenta lo siguiente:
  • En cuanto a las Subvención para participación en congresos o actividades educativas de carácter científico, como traslado, hospedaje, inscripción, la transferencia de valor es al Profesional de la Salud que haya participado en el evento científico o hecho uso del traslado u hospedaje, aunque el Profesional de la Salud haya percibido la prestación a través de un tercero (ej. Agencia de viaje que compra el viaje u otro).
  • De regla general, los Profesionales de la Salud no reciben el dinero directamente si no que el beneficio se entrega a través de una Agencia de viaje quien es la que compra el traslado, hospedaje para la participación del Profesional de la Salud, o la institución a cargo del congreso o actividad se le compra la inscripción para que el Profesional de la Salud pueda participar de la actividad. Los Profesionales de la salud no reciben directamente el pago a sus cuentas bancarias.
  • En cuanto al pago de honorarios por consultoría o servicios afines por la prestación de servicio, de forma general la transferencia de valor es al Profesional de la salud, Organización de la salud e Institución médica u Organización de pacientes que brindó los servicios que dieron lugar a los honorarios y pagos.
  • En cuanto a los aportes económicos destinados a patrocinar o auspiciar actividades, iniciativas o proyectos, la transferencia de valor es a la organización de salud, Institución médica u organización de pacientes que haya recibido la contribución, aunque haya percibido la prestación a través de un tercero (como, por ejemplo, en algunos casos se realiza el pago a una agencia para que ejecute la actividad, iniciativa o proyecto).
4. No encuentro el nombre de un Sujeto en la plataforma, ¿cómo se explica?

Esto puede explicarse por el hecho de que el Profesional de la Salud, la Organización de la Salud, Institución Médica u Organización de Pacientes no ha recibido transferencias de valor que entren en las categorías antes establecidas por los laboratorios farmacéuticos adheridos. O, éste participa en investigación y desarrollo junto con el laboratorio farmacéutico, sin embargo, los gastos asociados a investigación y desarrollo se reporta de manera agregada sin distinguir individualmente los ejecutores de la investigación.

5. Soy un Profesional de la salud y mis datos están incorrectos. ¿Qué puedo hacer?

Existe un procedimiento para corregir los datos incorrectos. Para iniciar el proceso de modificación se debe dirigir a la sección “Datos” donde están publicados el reporte, seleccionar el icono junto con el dato que desea solicitar corrección - columna de ”Consulta”-, completar el formulario que se desplegará y finalizar con “enviar”. La solicitud de corrección será recibida directamente por el laboratorio farmacéutico que ha publicado los datos y éste se pondrá en contacto con la persona o entidad que pide la corrección. Una vez que las partes hayan llegado a acuerdo -en un plazo inferior a 10 días-, el laboratorio informará a la CIF y esta realizará el cambio correspondiente. Mientras este proceso esté en curso, la información cuestionada no estará a disposición del público.

6. ¿Puedo revisar la información que han subido las compañías farmacéuticas a la plataforma antes de ser publicadas?

Sí. Los profesionales de la salud y entidades que quieran recibir una notificación con las transferencias de valor que hayan sido reportadas a su nombre por los laboratorios farmacéuticos, pueden hacerlo inscribiéndose en el siguiente formulario. Una vez inscrito, antes de la publicación de cada reporte, el sistema le enviará -de forma automatizada- un correo electrónico con toda la información vinculada a su nombre. Si hubiera alguna discrepancia o duda, podrá solicitar corrección o consulta de los datos en un plazo no mayor a 3 días desde que recibió la notificación y el laboratorio correspondiente deberá resolver y aclarar en un plazo inferior a 10 días.

7. ¿Cómo se resguarda la privacidad de los profesionales de la salud?

La Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile y los laboratorios farmacéuticos miembros garantizan que la información personal de los profesionales de la salud se gestiona de conformidad con la Ley 19.628 sobre la Protección a la Vida Privada o aquella que la reemplace.

8. ¿Durante cuánto tiempo permanecerá publicada esta información?

Desde la publicación del reporte, la información se mantendrá disponible públicamente por un período de 3 años, salvo que (I) legalmente se establezca un periodo más corto, o (II) el profesional sanitario revocase su consentimiento y esa revocación fuera legalmente vinculante para el laboratorio.

9. ¿Cuál es la periodicidad de publicación los datos de Transferencias de valor?

Los datos se publican trimestralmente, cubriendo un año completo, siguiendo el siguiente calendario:



Importante: